martes, 17 de septiembre de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA


ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Comprender un texto significa poder atribuir significado a lo nuevo, relacionándolo con los conocimientos que ya se tenían.
Antes de comenzar la lectura el alumno deberá hacerse dos preguntas:
ü  ¿Qué me propongo con esta lectura?
ü  ¿Qué conozco sobre el tema a leer?

PROGRESIÓN DE LA LECTURA:
ü  Lectura de los párrafos y aclaración del vocabulario.
ü  ¿De qué trata cada párrafo? Ponerles títulos.
ü  ¿Qué se dice del tema globalmente?

RESUMEN:
ü  ¿Puedo quitar algo que se dice de otra manera?
ü  ¿Puedo sustituir por alguna palabra de mi vocabulario alguna parte del texto?

ORGANIZACIÓN:
ü  Buscar relaciones entre las ideas principales.
ü  Esquema del texto; tipo de texto (narrativo, descriptivo…)

AUTOPREGUNTAS PARA LA COMPRENSIÓN:
ü  ¿Qué preguntas puedo hacer de cada párrafo?
ü  ¿Qué preguntas puedo hacer del texto en su conjunto?