jueves, 26 de abril de 2012

LA LEYENDA DE SAN JORGE (por Elena)


HISTORIA DE SAN JORGE

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, en 1229, cuando la ciudad de Cáceres estaba dominada por un príncipe moro, las tropas cristianas intentaron reconquistar la ciudad y decidieron atacarla para recuperarla. Pero se dieron cuenta que era una empresa muy difícil y fracasaron una vez tras otra, pues Cáceres era una ciudad muy bien defendida, con muchas fortalezas y castillos y así se hacía casi imposible conquistarla.
En un intento de lograr que el príncipe moro se rindiera, el rey cristiano Alfonso IX envió a un grupo de sus mejores hombres para negociar la rendición sin necesidad de más guerras. Este grupo iba comandado por un apuesto capitán cristiano que intentó convencer al príncipe enemigo para que entregara la ciudad, pero éste no aceptó la rendición. En esta visita, el capitán cristiano conoció a la hija del príncipe, una bella princesa, y  con el transcurso de los días se enamoraron.



En uno de estos encuentros amorosos, la princesa mora confesó al capitán cristiano que tenía las llaves de la fortaleza que permitía entrar a la ciudad amurallada. El capitán convenció a la princesa para que le dejara las llaves, con la excusa de poder entrar y salir DEL castillo donde vivía la princesa sin que los vieran juntos. Pero el capitán lo que hizo fue entregar las llaves a su rey y, con ellas, abrir las puertas de la de la muralla y atacar la ciudad, logrando la victoria y conquistándola.
Pero la princesa confesó al padre lo que había hecho y éste, muy enfadado por la traición, contrató los servicios de una bruja y, como castigo,  convirtió a la princesa en una gallina y la abandonÓ en la ciudad para que vagara por sus calles por todos los siglos.


Todo esto sucedió la víspera del día de San Jorge, un 22 de abril del año 1229, por eso se simboliza a las tropas cristianas con dicho santo, mientras que las tropas árabes son representadas con un dragón.


FIN

1 comentario: