martes, 29 de enero de 2013

EXCURSIÓN SEMANA CULTURAL 2013 (CÁPARRA)


Ruinas romanas de Cáparra (Cáceres)

Cáparra está ubicada en una de las zonas más fértiles de la provincia de Cáceres, el valle del Ambroz, es una antigua ciudad española situada en el norte de Extremadura, en la comarca del valle del río Alagón, dentro de la provincia romana Lusitania. Está atravesada por la llamada Ruta de la Plata, y data de la época prerromana.



Tiene una extensión aproximada de 12 ha, aunque la muralla abraza un territorio mayor, de aproximadamente 16 ha.

Cáparra fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la Península Ibérica, pero estaba entre los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la Sierra de Gredos.



Su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal, teniendo como eje principal la Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur.



Arco de Cáparra
El conocido tetrapylum es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en él confluyeran las dos calles principales: el Cardo y el Decumano.




Termas Públicas
Se trata de un edificio de planta cuadrada con una orientación norte-sur. Los baños propiamente dichos están situados en el centro de la construcción, diferenciado tanto a un lado como al otro por dependencias anexas y que comprenden en su totalidad el conjunto termal. Por el lado sur está la Palestra, y por el lado norte hay varias tabernae, que pueden atribuirse a almacenes de leña u oficinas administrativas. Las dimensiones son: 33m de longitud y 36m de anchura.